Home / Notas / Agenda viajera
Agenda viajera
Madrid

Develar y detonar. Centro Cibeles

Esta exposición revisa la producción fotográfica actual de México a partir de hilos temáticos que enlazan diferentes trabajos, donde autores de diversas generaciones confluyen y se intersectan para trazar un plano complejo, contradictorio e inquietante. Un mapa que busca plantear preguntas y abrir la disciplina a una reflexión que permita construir nuevas nociones que enriquezcan el medio. En los últimos años, los circuitos fotográficos crecieron exponencialmente en México y Develar y Detonar busca pensar este panorama complejo y fértil, que explota en originales y arriesgadas formas de construir su discurso. A partir del entrecruzamiento de miradas, la muestra plantea puntos de contacto entre autores muy variados, así como también identifica tiempos o situaciones específicas que muestran preocupaciones, posturas políticas e intereses particulares y universales, cuestionando la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.
» Hasta el 30 de agosto. plaza de Cibeles, 1.


Ana Casas Broda. Kinderwunsch. Círculo de Bellas Artes

Kinderwunsch es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo; al anhelo de tener hijos y de la infertilidad. Ana Casas Broda, nacida en Granada en 1965, recorrió intensamente ámbitos como la familia y la memoria, y bautizó así el proyecto que desarrolló durante siete años y que ahora ve la luz en forma de libro y de exposición.
En Kinderwunsch aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones, a través de una exhaustiva y profunda exploración que es, a la vez, el resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso tan visual como literario.
» Hasta el 30 de agosto. C/ Alcalá, 42.


Burdeos

Alejandro Jodorowsky. Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos. 

El museo de la ciudad de Burdeos presenta la primera gran retrospectiva de este artista chileno de renombre internacional. Jodorowsky marcó a generaciones de actores, escritores y cineastas debido a una prolífica y ecléctica obra. Cambió la noción misma de escenario, empujó, cuestionó y transformó la forma en que se percibe y piensa el arte.
El trabajo de Jodorowsky no es para nada convencional y supo llegar tanto a un público amplio como a los BURDEOS círculos más cultos de la sociedad por su dimensión simbólica, filosófica y hasta esotérica.
Esta exposición presenta archivos raramente expuestos, entre los que se encuentran dibujos, cómics y películas. El espacio deviene en un gran escenario de teatro experimental que ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de arte total. El universo fílmico de Alejandro Jodorowsky sumerge a los visitantes en los misterios de un creador en el que lo racional se mezcla siempre con lo irracional.
» Hasta el 31 de octubre. 7, calle Ferrère.


Nueva York

Ralph Pucci. El Arte del maniquí. Mad Museum
La exposición explora la obra del famoso diseñador neoyorquino Ralph Pucci, reconocido internacionalmente por su enfoque innovador respecto a la creación de maniquíes. Después de haber colaborado con personajes de la talla de Diane von Furstenberg, Patrick Naggar, Andrée Putman, Anna Sui, Isabel y Rubén Toledo y Christy Turlington, las siluetas de Pucci no sólo amplían los parámetros de esta forma escultórica, sino que reflejan las principales tendencias culturales de las últimas tres décadas. A lo largo de su carrera, el artista encontró inspiración en fuentes tan variadas como las estatuas griegas y romanas, y en los trajes del grupo de glam rock New York Dolls. Sus trabajos se convirtieron en agentes de cambio, en una actitud diferente hacia el cuerpo, la moda y la identidad individual. El arte del maniquí incluye más de 30 de obras, así como una recreación de su taller de escultura. Michael Evert, maestro escultor y colaborar suyo desde hace mucho tiempo, estará presente durante la exposición para dar a los visitantes una mirada de primera mano de todo el proceso creativo, desde el modelado inicial en arcilla hasta la prestación del producto final en fibra de vidrio.
» Hasta el 30 de agosto. 2 Columbus Circle.


El retrato ahora: ponerse en imagen. Americas Society

La Galería Nacional de Retratos del Smithsonian presenta una exposición de seis artistas contemporáneos que exploran cómo se construyen y negocian las identidades a través del retrato. Ponerse en imagen incluye 34 fotografías, pinturas y retratos de técnica mixta de los artistas David Antonio Cruz, Carlee Fernandez, María Martínez-Cañas, Rachelle Mozman, Karen Miranda Rivadeneira y Michael Vásquez.
A través de sus obras, los artistas abordan asuntos personales o familiares, representando historias que recuerdan o imaginan de su pasado, manipulando imágenes suyas o superponiendo aquellas de sus seres queridos sobre las propias. Como actores componiendo un personaje, exploran los límites de la individualidad. En el proceso, el retrato pierde su aura de certeza y se convierte en un mapa cambiante para encontrarse a sí mismo y a los demás.
» Hasta el 17 de octubre. 680 park Avenue, calle 68.


Yoko Ono: one woman show, 1960–1971. MOMA

La exhibición reúne a aproximadamente 125 de los primeros objetos, obras sobre papel, instalaciones, performances, grabaciones de audio y películas de Yoko Ono, desarrollados durante los 11 años germinales de su carrera. En ese tiempo, la artista japonesa se movía entre Nueva York, Tokio y Londres, ciudades que tenían un papel pionero en el desarrollo internacional del arte conceptual, el cine experimental y el arte performático. Sus trabajos más tempranos a menudo se basaban en instrucciones que Ono comunicaba a los espectadores en forma verbal o escrita.
Yoko Ono: One Woman Show, 1960–1971 explora las actuaciones y películas seminales de la artista, incluyendo Cut Piece y Film No. 4. En el primero, confronta cuestiones de género, clase e identidad cultural, y en el segundo, realiza desnudos.
Al final de la década del sesenta, las colaboraciones más famosas de la entonces esposa de John Lennon eran Bed-In y War is over! if you want it, audaz campaña para promover la paz mundial.
Para su regreso a Nueva York, a principios de 1970, Ono ya se había infiltrado en el ámbito público; aparecía en carteleras y periódicos, y empezaba a actuar con su Plastic Ono Band.
» Hasta el 7 de setiembre. 11 w 53rd street.


PARIS

Palais de Tokyo. Céleste Boursier-Mougenot. Acquaalta

El Acquaalta es la inundación anual que afecta a la ciudad de Venecia. Partiendo de este concepto es que Céleste BoursierMougenot elabora un paisaje que conduce al público a una experiencia visual, táctil y auditiva. Cruzando el área inundada, el visitante se introduce en una corriente de imágenes que lo lleva a navegar a través de su propia psique. Con esta producción inédita el artista explora también un nuevo formato, en donde cada paso del público queda filmado y es retransmitido al instante en las paredes de la instalación. Entonces, las personas se transforman en una suerte de actores de la obra, indispensables y necesarios para completarla.
Boursier-Mougenot nació en Niza y sus trabajos han sido expuestos durante décadas en diferentes espacios de arte contemporáneo. Al mismo tiempo que Acquaalta se presenta en Palais de Tokyo, el creador exhibe en la 56e Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, Rêvolutions, un proyecto ambicioso que transforma el pabellón francés en una isla orgánica y acústica.


Korakrit Arunanondchai. Pintura con historia en una sala llena de gente con nombres divertidos 3.

La muestra es el epílogo de una serie de trabajos desarrollados por este joven artista tailandés en los últimos cuatro años. En su obra, abunda la referencia autobiográfica, las diferentes realidades sociales de Tailandia y los fenómenos de la globalización.
Arunanondchai se interesa en el budismo y el animismo tailandés, así como en la cultura popular, la geopolítica y la tecnología, con el fin de poder averiguar qué significa ser un artista hoy en día. Su trabajo celebra la fusión del arte y la vida, fomenta la imaginación, la ciencia, y lo incorpóreo. Esta instalación se articula en dos partes: El cuerpo y El espíritu, y está compuesto por body painting y videos. Las luces y el espacio fueron creados en colaboración con Alex Gvojic y la música fue producida por Harry Bornstein.
» Hasta el 13 de setiembre. 13 Avenue du président wilson.


BARCELONA

Serrat: 50 años de canciones. Arts Santa Mónica

Todo empezó el 18 de febrero de 1965. Radioscope, uno de los programas más populares de la radio catalana, se retransmitía en directo desde el estudio Toresky de Radio Barcelona. Esa mañana, Salvador Escamilla presentó a un joven que había escrito algunas canciones en catalán. En cosa de pocas semanas un aún desconocido Joan Manuel Serrat pasó a grabar su primer disco, incorporarse a Els Setzes Jutges y empezar sus primeros conciertos públicos.
Serrat: 50 años de canciones refleja la vida del trovador a través de su música, pero también de objetos, imágenes, instrumentos, discos y literatura.
La muestra es un reconocimiento de esas cinco décadas de poesía y canciones, y de todo el legado que Serrat ha dejado para un colectivo importante de músicos actuales. » Hasta el 13 de setiembre. la rambla, 7.

Agenda viajera

Más notas

Galerías de sociales

Top 10

Ediciones anteriores

Agosto 2015:
Edición Revista Paula agosto 2015
Julio 2015:
Edición Revista Paula julio 2015
Junio 2015:
Edición Revista Paula junio 2015
Abril 2015:
Edición Revista Paula abril 2015
Marzo 2015:
Edición Revista Paula Marzo 2015
Febrero 2015:
Edición Revista Paula Febrero 2015
Enero 2015:
Edición Revista Paula Enero 2015
Diciembre 2014:
Edición Revista Paula Diciembre 2014
Noviembre 2014:
Edición Revista Paula Noviembre 2014
Octubre 2014 :
Edición Revista Paula Octubre 2014
Setiembre 2014:
Edición Revista Paula Setiembre 2014
Julio 2014:
Edición Revista Paula Julio 2014
Junio 2014:
Edición Revista Paula Junio 2014
Mayo 2014:
Edición Revista Paula Mayo 2014
Abril 2014:
Edición Revista Paula Abril 2014
Marzo 2014:
Edición Revista Paula Marzo 2014
Febrero 2014:
Edición Revista Paula Febrero 2014
Enero 2014:
Edición Revista Paula enero 2014
Diciembre 2013:
Edición Revista Paula diciembre 2013
Noviembre 2013:
Edición Revista Paula noviembre 2013
Octubre 2013:
Edición Revista Paula octubre 2013
Setiembre 2013:
Edición Revista Paula Setiembre 2013
Agosto 2013:
Edición Revista Paula Agosto 2013
Julio 2013:
Edición Revista Paula Julio 2013
Junio 2013:
Edición Revista Paula Junio 2013
Mayo 2013:
Edición Revista Paula Mayo 2013
Abril 2013:
Edición Revista Paula Abril 2013
Marzo 2013:
Edición Revista Paula marzo 2013
Febrero 2013:
Edición Revista Paula febrero 2013
Enero 2013:
Edición Revista Paula enero 2013
Diciembre 2012:
Edición Revista Paula diciembre 2012
Noviembre 2012:
Edición Revista Paula noviembre 2012
Octubre 2012:
Edición Paula Novios octubre 2012
Setiembre 2012:
Edición Revista Paula setiembre 2012
Agosto 2012:
Edición Revista Paula agosto 2012
Julio 2012:
Edición Revista Paula julio 2012
Junio 2012:
Edición Revista Paula junio 2012 
Mayo 2012:
Edición Revista Paula Abril 2012 
Abril 2012:
Edición Revista Paula Abril 2012 
Marzo 2012:
Edición Revista Paula Febrero 2012 
Febrero 2012:
Edición Revista Paula Febrero 2012 
Enero 2012:
Edición Revista Paula Enero 2012
Diciembre 2011:
Edición Revista Paula Diciembre 2011
Noviembre 2011:
Edición Revista Paula Noviembre 2011
Octubre 2011:
Edición Revista Paula Octubre 2011
Setiembre 2011:
Edición Revista Paula Setiembre 2011
Agosto 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Julio 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Junio 2011:
Edición Revista Paula junio 2011
Mayo 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Abril 2011:
Edición Revista Paula Abril 2011
Marzo 2011:
Edición Revista Paula Marzo 2011
Febrero 2011:
Edición Revista Paula Febrero 2011
Enero 2011:
Edición Revista Paula Enero 2011
Diciembre 2010:
Edición Revista Paula Diciembre 2010
Noviembre 2010:
Edición Revista Paula Noviembre 2010
Octubre 2010:
Edición Revista Paula Octubre 2010
Setiembre 2010:
Edición Revista Paula Setiembre 2010
Agosto 2010:
Edición Revista Paula Agosto 2010
Julio 2010:
Edición Revista Paula Julio 2010
Junio 2010:
Edición Revista Paula Junio 2010
Mayo 2010:
Edición Revista Paula Mayo 2010
Abril 2010:
Edición Revista Paula Abirl 2010
Marzo 2010:
Edición Revista Paula Marzo 2010
Febrero 2010:
Edición Revista Paula Febrero 2010
Enero 2010:
Edición Revista Paula Enero 2010
Diciembre 2009:
Edición Revista Paula Diciembre 2009
Noviembre 2009:
Edición Revista Paula Noviembre 2009
Octubre 2009:
Edición Revista Paula Octubre 2009
Setiembre 2009:
Edición Revista Paula Setiembre 2009
Agosto 2009:
Edición Revista Paula Agosto 2009
Julio 2009:
Edición Revista Paula Julio 2009
Junio 2009:
Edición Revista Paula Junio 2009
Mayo 2009:
Edición Revista Paula Mayo 2009
Abril 2009:
Edición Revista Paula Abril 2009
Marzo 2009 :
Edición Revista Paula Marzo 2009
Febrero 2009:
Edición Revista Paula Febrero 2009
Enero 2009:
Edición Revista Paula Enero 2009
Diciembre 2008:
Edición Revista Paula Diciembre 2008
Noviembre 2008:
Edición Revista Paula Noviembre 2008
Octubre 2008:
Edición Revista Paula Octubre 2008
Setiembre 2008:
Edición Revista Paula Setiembre 2008
Agosto 2008:
Edición Revista Paula Agosto 2008
Julio 2008:
Edición Revista Paula Julio 2008
Junio 2008:
Edición Revista Paula Junio 2008
Mayo 2008:
Edición Revista Paula Mayo 2008
Abril 2008:
Edición Revista Paula Abril 2008
Marzo 2008:
Edición Revista Paula Marzo 2008
Febrero 2008:
Edición Revista Paula Febrero 2008
Enero 2008:
Edición Revista Paula Enero 2008
Diciembre 2007:
Edición Revista Paula Diciembre 2007
Noviembre 2007:
Edición Revista Paula Noviembre 2007
Octubre 2007:
Edición Revista Paula Octubre 2007
Setiembre 2007:
Edición Revista Paula Setiembre 2007
Agosto 2007:
Edición Revista Paula Agosto 2007
Julio 2007:
Edición Revista Paula Julio 2007
Junio 2007:
Edición Revista Paula Junio 2007
Mayo 2007:
Edición Revista Paula Mayo 2007
Abril 2007:
Edición Revista Paula Abril 2007
Marzo 2007:
Edición Revista Paula Marzo 2007
Febrero 2007:
Edición Revista Paula Febrero 2007
Enero 2007:
Edición Revista Paula Enero 2007
Diciembre 2006:
Edición Revista Paula Diciembre 2006
Noviembre 2006:
Edición Revista Paula Noviembre 2006
Octubre 2006:
Edición Revista Paula Octubre 2006
Setiembre 2006:
Edición Revista Paula Setiembre 2006
Agosto 2006:
Edición Revista Paula Agosto 2006
Julio 2006:
Edición Revista Paula Julio 2006
Junio 2006:
Edición Revista Paula Junio 2006
Mayo 2006:
Edición Revista Paula Mayo 2006
Abril 2006:
Edición Revista Paula Abril 2006
Marzo 2006:
Edición Revista Paula Marzo 2006
Febrero 2006:
Edición Revista Paula Febrero 2006
Enero 2006:
Edición Revista Paula Enero 2006
Diciembre 2005:
Edición Revista Paula Diciembre 2005
Noviembre 2005:
Edición Revista Paula Noviembre 2005
Octubre 2005:
Edición Revista Paula Octubre 2005
Junio 2005:
Edición Revista Paula Junio 2005
Mayo 2005:
Edición Revista Paula Mayo 2005
Abril 2005:
Edición Revista Paula Abril 2005
Marzo 2005:
Edición Revista Paula Marzo 2005
Febrero 2005:
Edición Revista Paula Febrero 2005
Enero 2005:
Edición Revista Paula Enero 2005
Diciembre 2004:
Edición Revista Paula Diciembre 2004
Noviembre 2004:
Edición Revista Paula Noviembre 2004
Octubre 2004:
Edición Revista Paula Octubre 2004
Setiembre 2004:
Edición Revista Paula Setiembre 2004
Agosto 2004:
Edición Revista Paula Agosto 2004
Julio 2004:
Edición Revista Paula Julio 2004
Junio 2004:
Edición Revista Paula Junio 2004
Mayo 2004:
Edición Revista Paula Mayo 2004
Abril 2004:
Edición Revista Paula Abril 2004
Marzo 2004:
Edición Revista Paula Marzo 2004
Febrero 2004:
Edición Revista Paula Febrero 2004
Enero 2004:
Edición Revista Paula Enero 2004
Diciembre 2003:
Edición Revista Paula Diciembre 2003
Noviembre 2003:
Edición Revista Paula Noviembre 2003
Octubre 2003:
Edición Revista Paula Octubre 2003
Setiembre 2003:
Edición Revista Paula Setiembre 2003
Agosto 2003:
Edición Revista Paula Agosto 2003
Julio 2003:
Edición Revista Paula Julio 2003
Junio 2003:
Edición Revista Paula Junio 2003
Mayo 2003:
Edición Revista Paula Mayo 2003
Abril 2003:
Edición Revista Paula Abril 2003
Marzo 2003:
Edición Revista Paula Marzo 2003
Febrero 2003:
Edición Revista Paula Febrero 2003
Enero 2003:
Edición Revista Paula Enero 2003
Diciembre 2002:
Edición Revista Paula Diciembre 2002
Noviembre 2002:
Edición Revista Paula Noviembre 2002
Octubre 2002:
Edición Revista Paula Octubre 2002
Setiembre 2002:
Edición Revista Paula Setiembre 2002
Agosto 2002:
Edición Revista Paula Agosto 2002
Julio 2002:
Edición Revista Paula Julio 2002
Junio 2002:
Edición Revista Paula Junio 2002
Mayo 2002:
Edición Revista Paula Mayo 2002
Abril 2002:
Edición Revista Paula Abril 2002
Marzo 2002:
Edición Revista Paula Marzo 2002
Febrero 2002:
Edición Revista Paula Febrero 2002
Enero 2002:
Edición Revista Paula Agosto 2002
Diciembre 2001:
Edición Revista Paula Diciembre 2001
Noviembre 2001:
Edición Revista Paula Noviembre 2001
Octubre 2001:
Edición Revista Paula Octubre 2001
Setiembre 2001:
Edición Revista Paula Setiembre 2001

2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008 / 2007 / 2006 / 2005 / 2004 / 2003 / 2002 / 2001 /
Ver todas las ediciones

¿Proponenos el próximo Top 10?

Proponenos un tema para que generemos juntos el próximo Top 10.

HORÓSCOPO / Leo

Es el fuego guiado por el corazón. su naturaleza es noble y generosa, dispuesta como el sol a ...

Normas Generales de Participación

1) El País S.A. ofrece diversos ámbitos para ejercer la libertad de expresión y estimular el saludable hábito democrático del debate y la reflexión colectiva. Todos los usuarios registrados pueden participar en nuestros Comentarios, Foros, Blogs, Periodismo Ciudadano, etc., pero al hacerlo asumen responsabilidades que deben conocer y aceptar.
2) En beneficio de esas libertades que se procura promover, la Revista Paula de El País acogerá contenidos ofrecidos por los usuarios en el entendido de que quienes los remiten son responsables de ellos. Por tanto El País S.A. no es responsable por expresiones que le son ajenas y advierte que no necesariamente las comparte. Al ejercer el derecho de participar se nos exonera del compromiso de confidencialidad respecto a su identidad en caso de litigio, puesto que son los respectivos usuarios y no nosotros los responsables de sus actos. 
3) Sólo pueden participar en estos ámbitos los usuarios previamente registrados, que aceptaron nuestras normas de comportamiento.  
4) No todos los contenidos ofrecidos por los usuarios serán reproducidos; El País S.A. se reserva el derecho de escoger entre los contenidos que se le ofrezcan y de retirarlos sin dar razones
5) Ocasionalmente El País S.A. puede considerar que algún contenido (texto, fotos, videos, etc.) aportado por un usuario tiene interés suficiente para ser difundido en nuestras versiones digital e impresa, así como en sitios aliados o asociados en cuyo caso se hará referencia al autor respetando su nombre o su seudónimo. Al aceptar las presentes Normas de Participación, el usuario debe tener presente que está cediendo su derecho de uso sin costo y sin ninguna otra retribución
6) Quienes no compartan estas Normas de Participación no están autorizados a participar en la Revista Paula de El País

Normas de Comportamiento de La Revista Paula

Sin perjuicio de las advertencias formuladas en las Normas de Participación, los usuarios que opten por participar deben leer detenidamente las prohibiciones y recomendaciones que se describen.
1) No se atentará contra el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen o nombre.
2) No se introducirán contenidos ofensivos o discriminatorios contra personas o grupos de ellas. Esta disposición se extiende a contenidos eventualmente considerados inmorales o pornográficos.
3) No se promoverá la violencia, el incumplimiento de normas vigentes, o el boicot contra personas, empresas o instituciones, incluyendo otros blogs.
4) No se introducirá información confidencial ni propia ni ajena y se respetarán estrictamente los derechos de autor de terceras personas, empresas o instituciones, incluyendo fotos, videos y marcas.
5) No se utilizará la Revista Paula de El País para prácticas comerciales o publicitarias.
6) Se velará por el respeto de las ideas ajenas, así como por el rigor y veracidad de los argumentos. Se contribuirá al respeto del  derecho a la libertad de expresión y de información.
7) Los usuarios tendrán la posibilidad y la obligación moral de "reportar abuso" en caso de contenidos que consideren afecta algunos de los valores que procuramos preservar por encima de las libertades que deseamos otorgar. Un contenido "denunciado" será instantáneamente descartado y enviado a nuestra Administración de Participación
8) Las decisiones de la Revista Paula de El País, incluyendo desde la supresión de un contenido hasta la expulsión de un usuario registrado, son inapelables.
9) Quienes no compartan estas Normas de Comportamiento, no están autorizados a participar en la Revista Paula de El País.