Home / Notas / Aquí el futuro - Expo Milano 2015
Aquí el futuro - Expo Milano 2015
Visitar Expo Milano 2015 es como dar la vuelta al mundo. Pero en este caso, a través de los sabores y las tradiciones de los diferentes rincones de la Tierra. Inagotable e innovadora, y con un despliegue tecnológico que seduce al visitante, por primera vez en sus largos años de historia una exposición universal propone una instancia de diálogo entre países y organizaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las naciones del globo y encontrar las soluciones correctas para proteger el medioambiente bajo el lema Alimentar al planeta. Energía para la vida.
La expo abrió sus puertas el 1o de mayo y hasta el 31 de octubre estará instalada en el predio ferial del noroeste de la ciudad de Milán. Allí, en un espacio de un millón de metros cuadrados, representantes de 144 países, junto a clusters de café, de chocolate, de cereales, distritos gastronómicos, supermercados orgánicos, organizaciones civiles y compañías internacionales, se reúnen para mostrar sus puntos de vista e inquietudes sobre el futuro de la alimentación y la sustentabilidad.
Invitada por Destino Punta del Este, institución sin fines de lucro que integra socios públicos y privados y que promociona a la península uruguaya en el exterior, PAULA tuvo la oportunidad de recorrer la monumental feria y participar de actividades y conferencias realizadas por empresarios fernandinos y directivos de Destino en el pabellón oficial de Uruguay. Este año, con el objetivo de promover las inversiones, la segunda vivienda, el turismo de eventos, y el agroturismo, eligieron presentarse en el corazón de uno de los más importantes del mundo para conseguirlo.
Decumano es el nombre de la principal avenida de la feria. Tiene 1.500 metros de largo y está atravesada por más de 30 calles. Entre ellas se suceden instalaciones de todo tipo, color, tamaño y diseño. Algunos son inmensos, como el de Italia, Rusia o Estados Unidos, y otros más sobrios como los stands africanos, el de El Salvador o República Dominicana. El pabellón Zero, ubicado en la entrada de la exposición, gigantesco y multidisciplinario, introduce al visitante en el tema central de esta convocatoria mediante un despliegue extraordinario de tecnología. Los desafíos que los seres humanos deben enfrentar para alimentar al planeta, así como la importancia de la biodiversidad, y el impacto del cambio climático en la comida, la economía y la sociedad, son algunas de las problemáticas que se plantean en el recorrido, salpicado por la historia de la domesticación animal, el precio de los granos y la calidad de los cultivos, así como de las tierras en los diferentes rincones del mundo.


Uruguay en el mundo

En una de las mejores ubicaciones del predio, en el epicentro mismo de la calle Decumano y entre los pabellones de Tailandia y China, el visitante se encuentra con La vida después de la vida, la escultura con forma de tronco de Pablo Atchugarry que preside la entrada del pabellón de Uruguay. La obra está esculpida sobre la madera de un olivo centenario que el artista plástico encontró en Parma hace varios años. Luego de pasar por sus manos, Atchugarry lo convirtió en esta pieza de cinco metros de alto con una base circular en acero de 200 centímetros de diámetro. En sintonía con el lema del pabellón, La Vida Crece en Uruguay, el árbol recibe a turistas y curiosos en este ámbito que fue pensado y diseñado por arquitectos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y que ocupa una superficie de casi 800 metros cuadrados en tres pisos. Concebido con una visión de equilibrio entre espacios verdes y edificados, y pensado para no dejar rastros una vez finalizada la expo, el edificio fue construido con materiales reutilizables y reciclables.
El pabellón uruguayo cuenta con diferentes espacios interpretativos de alta tecnología, donde el visitante experimenta la cultura, las tradiciones y la gastronomía del país, así como las cualidades que hacen de él un lugar donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos, a través de un audiovisual de siete minutos, un business center disponible para interesados en mantener reuniones de negocios y un gift shop con productos nacionales.
En planta baja y a la vista de los peatones, el simple pero acogedor restaurante Uruguay Natural ofrece los mejores cortes de carne, además de vinos, aceites y aguas made in Uruguay. Gestionado por tres chefs uruguayos, lo que más sorprende de su propuesta, además de los platos de parrilla, es la experiencia de la trazabilidad de la carne nacional. Para esta instancia personal capacitado de INAC recorre las mesas mostrando en una tablet la cadena productiva de esa porción de carne que cada persona tiene servida delante de sus ojos. La sorpresa del comensal nunca pasa inadvertida, sobre todo cuando llega a conocer, a través de una foto, el rostro del productor del alimento que tiene en su plato.


Antonio Carámbula
Comisario de Uruguay y Director ejecutivo de Uruguay XXI

–¿Cómo surge el lema La vida crece en Uruguay?
–Por primera vez el país tiene un pabellón de estas características en una Exposición Universal. El lema de Expo Milano 2015 es Alimentar al planeta. Energía para la vida, y de alguna manera es algo en lo que Uruguay se ha especializado en los últimos tiempos, con la producción de energía renovable y alimentos de calidad. El pabellón tiene una propuesta integral que trata de mostrarle al mundo que el país se preocupa por los derechos humanos, por la inclusión, por las energías renovables y la producción de alimentos desde una lógica agrointeligente. Hoy cuando Uruguay exporta carne, por ejemplo, ya no exporta solo commodities, sino que hay un valor agregado que nos permite ingresar a muchos mercados. Ese valor tiene que ver con la trazabilidad y el mejoramiento genético, la salud animal, la calidad de las pasturas y los granos. Mostramos también que somos un país que crece y se desarrolla, que da servicios logísticos, zonas francas, que exporta bienes y servicios, que tiene la capacidad de crecer de manera sostenible. Además, tenemos una agenda cultural para dar a conocer nuestras manifestaciones más típicas, como la comparsa y el tango, y este mes estarán presentes Jorge Drexler y Luciano Supervielle. Por supuesto está también el restaurante con su parrilla, en donde se puede vivir la experiencia de la trazabilidad de la carne. Esa es la idea, mostrar lo que es Uruguay. Y estamos salvando con buena nota.
–cada país presente propone una solución y una estrategia para alimentar a su pueblo. ¿Qué propone Uruguay? –Uruguay es un país de tres millones de habitantes que hoy produce alimento de calidad para 30 millones de personas. Nuestra expectativa es hacerlo para 50 en un plazo no muy lejano. Al mismo tiempo ha tenido la capacidad de reconvertir en gran medida su matriz energética, y a través de la energía hidroeléctrica, de biomasa, de energía eólica y fotovoltaica, se posiciona como un país que produce y utiliza energía renovable para su producción.


Rodrigo Fernández
Manager chef de Uruguay Natural

Hasta la fecha, unas 50 toneladas de carne fueron importadas para asar en la parrilla del restaurante Uruguay Natural. En su sala para 120 comensales se hacen entre cinco y seis turnos diarios desde el comienzo de la feria. El vino tinto, el aceite de oliva y el agua también se importan desde Uruguay, así que los turistas pueden conocer lo mejor de nuestros sabores en solo una comida.
–¿Cómo es la carta de esta parrilla gourmet?
–La carta está hecha en un 70 por ciento a base de carne vacuna uruguaya, porque con este espacio gastronómico se apunta a promover la trazabilidad de ese producto, trabajo que hace INAC en el restaurante. Los platos principales son a la parrilla, pero también tenemos empanadas, picadas, y ensaladas, una con carne y otra vegetariana.
El boniato glaseado gusta mucho, porque además no se conoce tanto en Italia. Somos un restaurante muy básico pero que tiene su magia.
–¿Cómo ha sido la repercusión dentro de la expo?
–Es un éxito desde el primer día. Si bien la mayoría de los pabellones cuenta con restaurante, ninguno tiene la exposición que tenemos nosotros, sobre la avenida principal, a primera vista, y con una propuesta gastronómica de carne a la parrilla. Son muy pocos los que ofrecen atención directa a la mesa, porque en general se optó por el street food y el autoservicio. Esos factores, sumado a la excelente calidad de la carne, hace que aunque seamos un espacio chiquito formemos parte de los 10 restaurantes que más facturaron en los primeros dos meses de feria, compitiendo con España que tiene cuatro veces más espacio que nosotros, o con Eataly, que está conformado por 20 restaurantes regionales.


Destino Punta en Milán

Con el objetivo de promocionar nuestro balneario estrella en el exterior, Destino Punta del Este eligió Expo Milano 2015 como espacio para desarrollar diversas presentaciones.
Bajo el lema Punta del Este, un destino estratégico para invertir, la delegación de la institución sin fines de lucro fue recibida por el equipo que lleva adelante el pabellón de Uruguay en la feria.
Agroland, a través de Nicolás Kovalenko y Marco Scanu, ofreció una charla sobre la producción de vinos y oliva, seguido por el panorama del mercado de la segunda vivienda que brindó el arquitecto Vito Atijas del Estudio Atijas Casal.
La presidenta de CIEPE, empresa gestora del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, Florencia Valenzuela, el escribano John Leaman de Guyer & Regules, y el arquitecto Ricardo Weiss de WSW, también le contaron al mundo las ventajas y las garantías que ofrece Punta del Este.
A la ronda de presentaciones asistieron inversionistas italianos y empresarios, además del prestigioso escultor uruguayo Pablo Atchugarry.
Los socios de Destino también establecieron lazos con los sectores turísticos de diferentes pabellones, abriendo instancias de diálogo y oportunidades de negocio entre países y regiones.
Aquí el futuro - Expo Milano 2015

Más notas

Galerías de sociales

Top 10

Ediciones anteriores

Agosto 2015:
Edición Revista Paula agosto 2015
Julio 2015:
Edición Revista Paula julio 2015
Junio 2015:
Edición Revista Paula junio 2015
Abril 2015:
Edición Revista Paula abril 2015
Marzo 2015:
Edición Revista Paula Marzo 2015
Febrero 2015:
Edición Revista Paula Febrero 2015
Enero 2015:
Edición Revista Paula Enero 2015
Diciembre 2014:
Edición Revista Paula Diciembre 2014
Noviembre 2014:
Edición Revista Paula Noviembre 2014
Octubre 2014 :
Edición Revista Paula Octubre 2014
Setiembre 2014:
Edición Revista Paula Setiembre 2014
Julio 2014:
Edición Revista Paula Julio 2014
Junio 2014:
Edición Revista Paula Junio 2014
Mayo 2014:
Edición Revista Paula Mayo 2014
Abril 2014:
Edición Revista Paula Abril 2014
Marzo 2014:
Edición Revista Paula Marzo 2014
Febrero 2014:
Edición Revista Paula Febrero 2014
Enero 2014:
Edición Revista Paula enero 2014
Diciembre 2013:
Edición Revista Paula diciembre 2013
Noviembre 2013:
Edición Revista Paula noviembre 2013
Octubre 2013:
Edición Revista Paula octubre 2013
Setiembre 2013:
Edición Revista Paula Setiembre 2013
Agosto 2013:
Edición Revista Paula Agosto 2013
Julio 2013:
Edición Revista Paula Julio 2013
Junio 2013:
Edición Revista Paula Junio 2013
Mayo 2013:
Edición Revista Paula Mayo 2013
Abril 2013:
Edición Revista Paula Abril 2013
Marzo 2013:
Edición Revista Paula marzo 2013
Febrero 2013:
Edición Revista Paula febrero 2013
Enero 2013:
Edición Revista Paula enero 2013
Diciembre 2012:
Edición Revista Paula diciembre 2012
Noviembre 2012:
Edición Revista Paula noviembre 2012
Octubre 2012:
Edición Paula Novios octubre 2012
Setiembre 2012:
Edición Revista Paula setiembre 2012
Agosto 2012:
Edición Revista Paula agosto 2012
Julio 2012:
Edición Revista Paula julio 2012
Junio 2012:
Edición Revista Paula junio 2012 
Mayo 2012:
Edición Revista Paula Abril 2012 
Abril 2012:
Edición Revista Paula Abril 2012 
Marzo 2012:
Edición Revista Paula Febrero 2012 
Febrero 2012:
Edición Revista Paula Febrero 2012 
Enero 2012:
Edición Revista Paula Enero 2012
Diciembre 2011:
Edición Revista Paula Diciembre 2011
Noviembre 2011:
Edición Revista Paula Noviembre 2011
Octubre 2011:
Edición Revista Paula Octubre 2011
Setiembre 2011:
Edición Revista Paula Setiembre 2011
Agosto 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Julio 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Junio 2011:
Edición Revista Paula junio 2011
Mayo 2011:
Edición Revista Paula mayo 2011
Abril 2011:
Edición Revista Paula Abril 2011
Marzo 2011:
Edición Revista Paula Marzo 2011
Febrero 2011:
Edición Revista Paula Febrero 2011
Enero 2011:
Edición Revista Paula Enero 2011
Diciembre 2010:
Edición Revista Paula Diciembre 2010
Noviembre 2010:
Edición Revista Paula Noviembre 2010
Octubre 2010:
Edición Revista Paula Octubre 2010
Setiembre 2010:
Edición Revista Paula Setiembre 2010
Agosto 2010:
Edición Revista Paula Agosto 2010
Julio 2010:
Edición Revista Paula Julio 2010
Junio 2010:
Edición Revista Paula Junio 2010
Mayo 2010:
Edición Revista Paula Mayo 2010
Abril 2010:
Edición Revista Paula Abirl 2010
Marzo 2010:
Edición Revista Paula Marzo 2010
Febrero 2010:
Edición Revista Paula Febrero 2010
Enero 2010:
Edición Revista Paula Enero 2010
Diciembre 2009:
Edición Revista Paula Diciembre 2009
Noviembre 2009:
Edición Revista Paula Noviembre 2009
Octubre 2009:
Edición Revista Paula Octubre 2009
Setiembre 2009:
Edición Revista Paula Setiembre 2009
Agosto 2009:
Edición Revista Paula Agosto 2009
Julio 2009:
Edición Revista Paula Julio 2009
Junio 2009:
Edición Revista Paula Junio 2009
Mayo 2009:
Edición Revista Paula Mayo 2009
Abril 2009:
Edición Revista Paula Abril 2009
Marzo 2009 :
Edición Revista Paula Marzo 2009
Febrero 2009:
Edición Revista Paula Febrero 2009
Enero 2009:
Edición Revista Paula Enero 2009
Diciembre 2008:
Edición Revista Paula Diciembre 2008
Noviembre 2008:
Edición Revista Paula Noviembre 2008
Octubre 2008:
Edición Revista Paula Octubre 2008
Setiembre 2008:
Edición Revista Paula Setiembre 2008
Agosto 2008:
Edición Revista Paula Agosto 2008
Julio 2008:
Edición Revista Paula Julio 2008
Junio 2008:
Edición Revista Paula Junio 2008
Mayo 2008:
Edición Revista Paula Mayo 2008
Abril 2008:
Edición Revista Paula Abril 2008
Marzo 2008:
Edición Revista Paula Marzo 2008
Febrero 2008:
Edición Revista Paula Febrero 2008
Enero 2008:
Edición Revista Paula Enero 2008
Diciembre 2007:
Edición Revista Paula Diciembre 2007
Noviembre 2007:
Edición Revista Paula Noviembre 2007
Octubre 2007:
Edición Revista Paula Octubre 2007
Setiembre 2007:
Edición Revista Paula Setiembre 2007
Agosto 2007:
Edición Revista Paula Agosto 2007
Julio 2007:
Edición Revista Paula Julio 2007
Junio 2007:
Edición Revista Paula Junio 2007
Mayo 2007:
Edición Revista Paula Mayo 2007
Abril 2007:
Edición Revista Paula Abril 2007
Marzo 2007:
Edición Revista Paula Marzo 2007
Febrero 2007:
Edición Revista Paula Febrero 2007
Enero 2007:
Edición Revista Paula Enero 2007
Diciembre 2006:
Edición Revista Paula Diciembre 2006
Noviembre 2006:
Edición Revista Paula Noviembre 2006
Octubre 2006:
Edición Revista Paula Octubre 2006
Setiembre 2006:
Edición Revista Paula Setiembre 2006
Agosto 2006:
Edición Revista Paula Agosto 2006
Julio 2006:
Edición Revista Paula Julio 2006
Junio 2006:
Edición Revista Paula Junio 2006
Mayo 2006:
Edición Revista Paula Mayo 2006
Abril 2006:
Edición Revista Paula Abril 2006
Marzo 2006:
Edición Revista Paula Marzo 2006
Febrero 2006:
Edición Revista Paula Febrero 2006
Enero 2006:
Edición Revista Paula Enero 2006
Diciembre 2005:
Edición Revista Paula Diciembre 2005
Noviembre 2005:
Edición Revista Paula Noviembre 2005
Octubre 2005:
Edición Revista Paula Octubre 2005
Junio 2005:
Edición Revista Paula Junio 2005
Mayo 2005:
Edición Revista Paula Mayo 2005
Abril 2005:
Edición Revista Paula Abril 2005
Marzo 2005:
Edición Revista Paula Marzo 2005
Febrero 2005:
Edición Revista Paula Febrero 2005
Enero 2005:
Edición Revista Paula Enero 2005
Diciembre 2004:
Edición Revista Paula Diciembre 2004
Noviembre 2004:
Edición Revista Paula Noviembre 2004
Octubre 2004:
Edición Revista Paula Octubre 2004
Setiembre 2004:
Edición Revista Paula Setiembre 2004
Agosto 2004:
Edición Revista Paula Agosto 2004
Julio 2004:
Edición Revista Paula Julio 2004
Junio 2004:
Edición Revista Paula Junio 2004
Mayo 2004:
Edición Revista Paula Mayo 2004
Abril 2004:
Edición Revista Paula Abril 2004
Marzo 2004:
Edición Revista Paula Marzo 2004
Febrero 2004:
Edición Revista Paula Febrero 2004
Enero 2004:
Edición Revista Paula Enero 2004
Diciembre 2003:
Edición Revista Paula Diciembre 2003
Noviembre 2003:
Edición Revista Paula Noviembre 2003
Octubre 2003:
Edición Revista Paula Octubre 2003
Setiembre 2003:
Edición Revista Paula Setiembre 2003
Agosto 2003:
Edición Revista Paula Agosto 2003
Julio 2003:
Edición Revista Paula Julio 2003
Junio 2003:
Edición Revista Paula Junio 2003
Mayo 2003:
Edición Revista Paula Mayo 2003
Abril 2003:
Edición Revista Paula Abril 2003
Marzo 2003:
Edición Revista Paula Marzo 2003
Febrero 2003:
Edición Revista Paula Febrero 2003
Enero 2003:
Edición Revista Paula Enero 2003
Diciembre 2002:
Edición Revista Paula Diciembre 2002
Noviembre 2002:
Edición Revista Paula Noviembre 2002
Octubre 2002:
Edición Revista Paula Octubre 2002
Setiembre 2002:
Edición Revista Paula Setiembre 2002
Agosto 2002:
Edición Revista Paula Agosto 2002
Julio 2002:
Edición Revista Paula Julio 2002
Junio 2002:
Edición Revista Paula Junio 2002
Mayo 2002:
Edición Revista Paula Mayo 2002
Abril 2002:
Edición Revista Paula Abril 2002
Marzo 2002:
Edición Revista Paula Marzo 2002
Febrero 2002:
Edición Revista Paula Febrero 2002
Enero 2002:
Edición Revista Paula Agosto 2002
Diciembre 2001:
Edición Revista Paula Diciembre 2001
Noviembre 2001:
Edición Revista Paula Noviembre 2001
Octubre 2001:
Edición Revista Paula Octubre 2001
Setiembre 2001:
Edición Revista Paula Setiembre 2001

2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009 / 2008 / 2007 / 2006 / 2005 / 2004 / 2003 / 2002 / 2001 /
Ver todas las ediciones

¿Proponenos el próximo Top 10?

Proponenos un tema para que generemos juntos el próximo Top 10.

HORÓSCOPO / Leo

Es el fuego guiado por el corazón. su naturaleza es noble y generosa, dispuesta como el sol a ...

Normas Generales de Participación

1) El País S.A. ofrece diversos ámbitos para ejercer la libertad de expresión y estimular el saludable hábito democrático del debate y la reflexión colectiva. Todos los usuarios registrados pueden participar en nuestros Comentarios, Foros, Blogs, Periodismo Ciudadano, etc., pero al hacerlo asumen responsabilidades que deben conocer y aceptar.
2) En beneficio de esas libertades que se procura promover, la Revista Paula de El País acogerá contenidos ofrecidos por los usuarios en el entendido de que quienes los remiten son responsables de ellos. Por tanto El País S.A. no es responsable por expresiones que le son ajenas y advierte que no necesariamente las comparte. Al ejercer el derecho de participar se nos exonera del compromiso de confidencialidad respecto a su identidad en caso de litigio, puesto que son los respectivos usuarios y no nosotros los responsables de sus actos. 
3) Sólo pueden participar en estos ámbitos los usuarios previamente registrados, que aceptaron nuestras normas de comportamiento.  
4) No todos los contenidos ofrecidos por los usuarios serán reproducidos; El País S.A. se reserva el derecho de escoger entre los contenidos que se le ofrezcan y de retirarlos sin dar razones
5) Ocasionalmente El País S.A. puede considerar que algún contenido (texto, fotos, videos, etc.) aportado por un usuario tiene interés suficiente para ser difundido en nuestras versiones digital e impresa, así como en sitios aliados o asociados en cuyo caso se hará referencia al autor respetando su nombre o su seudónimo. Al aceptar las presentes Normas de Participación, el usuario debe tener presente que está cediendo su derecho de uso sin costo y sin ninguna otra retribución
6) Quienes no compartan estas Normas de Participación no están autorizados a participar en la Revista Paula de El País

Normas de Comportamiento de La Revista Paula

Sin perjuicio de las advertencias formuladas en las Normas de Participación, los usuarios que opten por participar deben leer detenidamente las prohibiciones y recomendaciones que se describen.
1) No se atentará contra el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen o nombre.
2) No se introducirán contenidos ofensivos o discriminatorios contra personas o grupos de ellas. Esta disposición se extiende a contenidos eventualmente considerados inmorales o pornográficos.
3) No se promoverá la violencia, el incumplimiento de normas vigentes, o el boicot contra personas, empresas o instituciones, incluyendo otros blogs.
4) No se introducirá información confidencial ni propia ni ajena y se respetarán estrictamente los derechos de autor de terceras personas, empresas o instituciones, incluyendo fotos, videos y marcas.
5) No se utilizará la Revista Paula de El País para prácticas comerciales o publicitarias.
6) Se velará por el respeto de las ideas ajenas, así como por el rigor y veracidad de los argumentos. Se contribuirá al respeto del  derecho a la libertad de expresión y de información.
7) Los usuarios tendrán la posibilidad y la obligación moral de "reportar abuso" en caso de contenidos que consideren afecta algunos de los valores que procuramos preservar por encima de las libertades que deseamos otorgar. Un contenido "denunciado" será instantáneamente descartado y enviado a nuestra Administración de Participación
8) Las decisiones de la Revista Paula de El País, incluyendo desde la supresión de un contenido hasta la expulsión de un usuario registrado, son inapelables.
9) Quienes no compartan estas Normas de Comportamiento, no están autorizados a participar en la Revista Paula de El País.